L'estat espanyol, pseudo-democràcia

14 de desembre 2008
Acabo de llegir aquest article (procedent del diari basc Gara), on surt que els detinguts bascos, per la seua relació amb ETA, han estat torturats. Sóc el primer en pensar que la via armada per l'alliberament nacional, que porta ETA, no és el camí correcte, però el que fa l'estat espanyol i les tortures als detinguts i detingudes, és realment indignant. i no veig qui és més salvatge si la persona que pega un tir a uns "guardia (in)civils" o si els mateixos "guardia (in)civils" que apliquen tortures esgarrifoses als detinguts o detingudes.

enllaç article Gara



Los cinco detenidos en Irun y en Bizkaia denuncian "salvajes" torturas ante el juez

Los cindo ciudadanos vascos detenidos en Irun y en Bizkaia han denunciado que han sido "salvajemente" torturados por la Guardia Civil mientras han permanecido incomunicados. El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz ha decretado hoy su ingreso en prisión. Por su parte, los detenidos en Gerde ingresaron anoche en la cárcel.

13/12/2008 10:18:00

PARÍS-. Ibai Egurrola, Amets Ladislao, Xabier Gutiérrez, Marimertxe Alcocer y Maribel Prieto han sido trasladados esta mañana a la Audiencia Nacional española, después de permanecer cinco y tres días incomunicados en manos de la Guardia Civil. Tras interrogarles, el juez Santiago Pedraz ha accedido a la petición del fiscal Juan Moral y les ha enviado a prisión.

Pedraz les acusa de colaborar con "organización terrorista". En su auto, señala que los cinco habrían colaborado con las actividades y finalidades de ETA "mediante el acogimiento y traslado a Francia" de Asier Borrero y Aitor Artetxe, según indica Europa Press. El nombre de Borrero fue difundido tras las detenciones de Gerde.

Denuncias de torturas

Los cinco han denunciado ante el juez que han sido torturados y que mientras han permanecido en manos de la Guardia Civil han tenido los ojos vendados, para que no pudieran ver nada, según ha informado el movimiento pro amnistía. Además, han negado las declaraciones realizadas ante sus captores. Cabe recordar que Pedraz autorizó que se les aplicara el "protocolo Garzón", en teoría diseñado para evitar malos tratos.

En el caso de Amets Ladislao, la joven ha denunciado que durante todo el tiempo que ha permanecido incomunicada ha estado desnuda. Ha recibido golpes en los genitales con algo similar a un listín telefónico, y le han aplicado la bolsa en más de 50 ocasiones, hasta dejarla sin respiración. La vecina de Berango llegó a perder el conocimiento.

Además de ello, recibió constantes amenazas, de contenido sexual y de muerte.

Javier Gutiérrez también ha denunciado que le aplicaron la bolsa y que fue golpeado con las palmas de las manos abiertas, además de recibir amenazas de forma continua.

Ibai Egurrola ha referido que le colocaron la bolsa y una pistola en la cabeza. Le amenazaron con que iban a matarlo y que le iban a aplicar electrodos.

En el caso de Marimertxe Alcocer, ha denunciado golpes, muchos de ellos en la cara (tiene una marca en la mejilla). Estando desnuda le arrojaron agua fría.

Maribel Prieto ha relatado que le han tirado del pelo, golpeado y de noche le han obligado a permanecer de pie, sin que pudiera dormir. Un guardia civil le amenazó con hacerle una felación.

Iriondo, Zarrabeitia y Artetxe, a prisión

Por su parte, Aitzol Iriondo, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe, los arrestados el lunes por la Policía francesa en Gerde, se encuentran ya en prisión tras pasar ayer a disposición judicial. Según informaron a GARA sus familiares, Iriondo ingresó en Bois d'Arcy.

Antes de que comparecieran ante el juez, la Fiscalía pidió su encarcelamiento bajo la acusación de "asociación de malhechores con fines terroristas", "posesión de armas" y "utilización de documentos y matrículas falsas", entre otros cargos. Sin embargo, pese a que desde el Gobierno español se había apuntado que Iriondo era una de las personas que disparó contra los dos guardias civiles que fallecieron en Capbreton, los tribunales franceses no han imputado al lasartearra por el tiroteo.

Las autoridades francesas, de hecho, no disponen de ningún elemento que permita probar su implicación ya que el cotejo de las huellas genéticas y digitales de Iriondo no coinciden con las muestras recogidas en el lugar de los hechos y en los coches utilizados en aquella acción. Tampoco ha resultado positiva la comparación de los tres casquillos recogidos en Capbreton con el arma incautada en los arrestos de Gerde.

Desde que el 1 de diciembre de 2007 ETA matara a los guardias Fernando Trapero y Raúl Centeno y el Gobierno español asegurara que arrestaría a sus responsables, han sido numerosas las versiones policiales formuladas al respecto. Ahora, como ya ocurriera hace un mes tras el arresto de Garikoitz Aspiazu, no hay indicios que sustenten la hipótesis de Iriondo.